Cine y mendicidad infantil

Juliana. Detrás del oropel, entre picaresca y miserabilismo

.-

Raquel Martínez

        
 “La inocencia de los niños esté llena de suspicacia e ironía. 
Ellos cuestionan a su manera la moral”.
Blanca Varela.       
Entrevista. Diario La República: 1989.

 

Era 1989, penúltimo año del gobierno del Presidente Alan García. El Perú atravesaba una de sus peores crisis. Francisco Lombardi había producido La boca del lobo (1988). Ese mismo año el Grupo Chaski estrena la película Juliana y la poeta Blanca Varela daba una entrevista que se tituló “No puedo ser sin el Perú. Las confesiones de Blanca Varela”. En esa oportunidad se refirió a  su niñez y habló de cómo aprendió a protegerse del mundo usando el humor. Cito:

“El humor me protege, pues siempre me di cuenta del lado oscuro de la vida. De niña me daba cuenta que los adultos mentían.   Muchas veces no coincidía lo que decían con lo que hacían. Entonces me dije: ¿Cómo me ajusto a esto?, soy tan chiquita y débil. No soy una gran mujer, enorme, fuerte, hermosísima. Tampoco tenía dinero, una familia poderosa; entonces, ¿cómo hacer para que no te destruyan?” (Diario La República, 30 de abril de 1989).

Precisamente, en la película Juliana del Grupo Chaski, estrenada en el mes de febrero de 1989, en las salas de cine limeñas, presenciamos la historia de una niña, Juliana, quien tiene doce años y vive con su familia disfuncional en un corralón tugurizado ubicado en el Cercado de Lima. La historia transcurre  en medio de una sociedad violenta, injusta y terriblemente carente, como fue el Perú de la década del ´80.

cartel_julianaJuliana vive con su madre, su padrastro Pacho, sus dos hermanos pequeños de este ‘segundo compromiso’[1] de la madre.  Se trata de una familia provinciana, migrantes que han venido a la capital en busca de oportunidades.  La relación en este hogar está marcada por el abuso y el maltrato. La madre vende comida en una carretilla, en las calles de Lima; Juliana trabaja en los cementerios ubicados en Los Barrios Altos: El Prebístero Maestro y El Ángel, cambiando el agua y las flores de los nichos y limpiando lápidas. El padrastro por su parte, quien cuando se acuerda ejerce el oficio de gasfitero, duerme hasta tarde y viste “tiza”[2] para salir de casa todos los días.

Por otro lado, el hermano de padre y madre de Juliana, Clavito, un niño de aproximadamente diez años, ha huido de la casa. Clavito vive en una casona abandonada y destartalada en el centro de la ciudad junto a don Pedro, un hombre ruin, un expresidiario,  y otros niños de la calle. Todos estos niños trabajan cantando en los micros, piden limosna o cometen pequeños hurtos. Cada día deben entregar sus ganancias  a don Pedro, quien dando la apariencia de ser un padre que los cuida y protege, en realidad los explota.

Es en ese contexto, duro y pobre, de real miseria, carente de amor y protección material, y tal vez, no con la ironía o el humor que menciona la autora de Canto villano (1986)[3], pero sí con el coraje  y la fuerza que ha aprendido a reconocer en ella, Juliana se rebela ante la injusticia, el maltrato, el machismo, el sexismo, actitudes de las cuales es víctima.

Juliana, quien se travestirá en Julián, cuando abandona su casa y se une a los niños que viven con don Pedro, no es precisamente una niña educada, mucho menos posee la sofisticación de nuestra poeta en su niñez, por esta razón ella ‘se protege’ con los recursos que cuenta, en medio de su pobreza, de su carencia de educación formal, de su origen provinciano y mestizo, proveniente de un hogar disfuncional, privada de  cuidados y de sus derechos fundamentales.

Con respecto a los derechos de los niños, estos implican brindar seguridad y protección para que desarrollen al máximo su potencial.  Según la Declaración de los Derechos del Niño, promulgados por la ONU[4] en 1959, y ampliados de diez a diecinueve en el año 1989,  el niño debe recibir:

  • Protección especial para su desarrollo básico, mental y social (Nº 3)
  • Alimentación, vivienda y atención médica (…) (Nº 4)
  • Comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad (Nº 6)
  • Recibir educación gratuita y disfrutar de los juegos (Nº7)
  • Ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo (Nº9)

En la película, los derechos mencionados no se respetan, por el contrario, son vulnerados. Y es la principal razón por la cual Juliana decide huir de su casa y unirse a los niños marginales y explotados; pero, para ser aceptada deberá convertirse en varón y asumir un comportamiento masculino.

Reflexionemos, ¿qué nos está transmitiendo “entre líneas” el Director?, ¿qué nos dice el guion? Elaborar una respuesta acertada demanda, por un lado, revisar brevemente la propuesta cinematográfica del Grupo Chaski y, por otro, ubicar el marco socio-histórico en que se produce Juliana.

En primer lugar, el Grupo Chaski surge como colectivo comunicacional interdisciplinario en el año 1978[5]. Plantean una propuesta cinematográfica centrada en la crítica social, debido a la postura política e ideológica de izquierda que compartían sus integrantes, quienes además estaban influenciados por los acontecimientos históricos que marcaron la segunda mitad del siglo XX, como la Protesta estudiantil de París en Mayo del ‘68, el triunfo de Fidel Castro liderando la Revolución Cubana y los radicales cambios que desarrolló la  Revolución Cultural China. Los integrantes del grupo afirman que vivían en sus años juveniles  un entusiasmo romántico por el cambio social y un compromiso político por  reivindicar los derechos de los oprimidos.

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Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio de Sica, emblemático film inscrito dentro de la corriente cinematográfica conocida como neorrealismo italiano

El grupo también estuvo influenciado por las corrientes propuestas por la Educación como la Pedagogía  del oprimido que desarrolló el brasileño Paulo Freire y por la Teología de la Liberación cuya línea dentro de la Iglesia católica es la opción por los pobres. Alimentados por esas influencias forjaron una ética que los llevó a plantear temáticas enfocadas en la transformación social y en el cuestionamiento de la pobreza  estructural y destructiva que impide la realización del ser humano.

En el plano de la estética cinematográfica, el Grupo Chaski recibió la influencia del cine Neorrealista italiano. Recordemos a Directores fundamentales como Rossellini, De Sica y Viscontti[6], quienes recrean la pobreza, marginalidad y desesperación en el contexto de la postguerra. Asimismo, recibieron influencia del Nuevo Cine Latinoamericano de tendencia documental y testimonial, aquí mencionaremos a un pionero de ese estilo, el director argentino Fernando Bitti, quien lo inicia con la película Tiré Dié  en el año 1959. Esta película retrata los niños mendigos de los suburbios.

Por tanto, el contexto histórico, la postura política e ideológica asumida por el grupo, así como las influencias cinematográficas, culturales y pedagógicas, conforman y determinan la propuesta de producir un cine que cuestione la realidad y promueva, en los espectadores, la reflexión y toma de conciencia para la búsqueda de cauces de acción en ella.

También es pertinente mencionar que los acontecimientos históricos que vivía el Perú en la década del ´80  produjeron el insumo que fortaleció la propuesta, los objetivos  y el modo de hacer cine del Grupo Chaski.  Recordemos que entre 1980 y 1990, se sucedieron dos gobiernos llenos de conflictos, desempleo, violencia y protestas sociales[7].  El gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry (1980 -1985) significó el retorno a la Democracia, la positiva imagen de modernidad y progreso debido a un proceso incipiente de industrialización del país. Pero, también, surgieron grupos armados como el MRTA y Sendero Luminoso. Luego,  el gobierno del presidente Alan García Pérez (1985-1990) significó la aguda crisis económica, hubo recesión e hiperinflación, inestabilidad laboral y creciente violencia política.

Tomando en consideración la información reseñada y volviendo a las preguntas planteadas: ¿Qué nos está transmitiendo “entre líneas” el Director? y  ¿qué nos dice el guion?, cabe mencionar que  ‘Juliana’ se produjo en 1988 y se exhibe en los cines en febrero de 1989, convirtiéndose en un éxito de taquilla pues asistieron 600 mil espectadores  a las salas de cine limeñas. Justo, en el penúltimo año de gobierno del presidente García; es decir, exactamente cuando el contexto de la crisis económica, social  y política era insostenible.

Juliana no solo fue un éxito de taquilla que ganó premios internacionales en Festivales de Cine[8] y no solo presentó por primera vez en el cine una niña heroína, también, y sobre todo, mostró el rostro de los niños abandonados y explotados que viven en la calle. Estos niños son producto de la crisis económica, social y política insostenible. La película lo dice.

Los espectadores son expuestos a una representación casi documental de ‘las adversidades y desdichas’[9] de los niños con los que convive Juliana, en su identidad de Julián. Cada niño tiene una historia de violencia, abandono y abuso que contarnos. Hay escenas claves en que la cámara enfoca directamente sus rostros y ellos nos hablan, nos interpelan. Ellos son los narradores de su miseria. Citemos fragmentos de algunas de estas escenas:

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“Niños comiendo uvas y melón” (1645 – 1650) Bartolomé Esteban Murillo.

― Moni cuenta que vino de Chanchamayo huyendo de su casa y de un padre abusivo que golpeaba a la madre. Se une a una orquesta de música ‘Chicha’[10] y así es como llega a Lima.

― Gusano cuenta que le pegaban todo el tiempo. Su madre le pegaba. Se escapa de su casa para evitar que lo golpeen, pero en la calle también le pegan.

― Los morenitos, los hermanos Pelé y Arañita, cuentan que vinieron de Chincha. No mencionan porqué huyeron, pero se insinúa que hicieron algo grave. Ellos manifiestan que son víctimas del racismo.

― Nabo, el gringuito, dice haber nacido en Nueva York y que su padre era un jugador (apostador). Este muere atropellado por un auto y la madre enferma. Él se vio obligado a trabajar. Robaba en las  calles para sobrevivir.

― Juliana, por ejemplo, habla con su padre enterrado en el cementerio.  En una escena llena de dramatismo, ella le reza el padre nuestro y busca consuelo ante su nicho. Allí recuerda que ha sido víctima de la violencia de su padrastro, quien la golpeó con 27 correazos, hecho que no olvida y la hace sufrir.

Este tipo de testimonios nos lleva a afirmar que la película parece un “trabajo de campo”, un experimento sociológico; de pronto, lo observado deja de serlo y se revela y rebela. Más aún, al saber que casi la mayoría de los niños que participaron como actores eran niños de la calle que trabajaban vendiendo caramelos y cantando en los microbuses.

Los actos de revelar y rebelar son posibles por el manejo de los elementos cinematográficos que intervienen así como por los recursos audiovisuales, pues el guion y la interpretación de los niños,  así como el movimiento de la cámara para enfocar sus rostros mientras nos hablan, las imágenes, la iluminación y la banda sonora sugieren otros mensajes o amplían la crítica social. Especialmente, en esta película la música es clave.

La música complementa el mensaje de las escenas, contextualiza la época, los hechos históricos, el movimiento caótico de la ciudad, el sentir de los adultos. Pero, especialmente, refuerza el sentir de los niños, ya que ellos se ganan la vida cantando en los microbuses o tocando instrumentos que han elaborado con materiales reciclados; con la basura que recogen de las calles.

Asimismo, la música -como arte- los libera de su dolor, los une, les permite olvidar su tristeza creando un vínculo de hermandad. Recordemos la escena en que los morenitos lloran desconsoladamente luego de haber sido brutalmente golpeados por don Pedro. Los otros niños reaccionan, se conmueven y empiezan a cantar y a tocar sus instrumentos. Este acto “abraza” a los morenitos, dejan de llorar y se unen al grupo. Todos juntos empiezan a cantar.

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A la izquierda, los personajes de Juliana 20 años después…

Así como la música es clave en la película, también lo es la Literatura. En la presencia de algunos diálogos entre los niños, en los que aparece con fuerza El loco, un niño que se las arregla para tener material de lectura y que suele expresarse con profundidad, se crean historias orales en la que ellos son los protagonistas y viven experiencias lindas. Nuevamente, el arte libera y hace soñar en una vida llena de alegrías solo con la magia de las palabras.  Recordemos la escena en la cual El loco se dirige a Julián al verlo triste y le dice: “Tengo un sueño. Veo un ómnibus. El chófer está alegre. Allí vamos. Cantamos…”.  Juliana reacciona y sigue el hilo de la historia añadiendo sus propios sueños y deseos. Y, así, sucesivamente, los demás niños se van sumando al juego de la imaginación y se produce la magia; pueden ser quienes desean ser y no son. Pareciera susurrarnos la pantalla: El ser humano es más que sus circunstancias. Bendita sea la capacidad de crear y soñar.

Merece también comentarse las referencias literarias del guion; muy interesantes y ricas, por cierto. Identificamos la Novela picaresca española “El Lazarillo de Tormes” de autor anónimo y la novela ejemplar “Rinconete y Cortadillo” de Cervantes que mostraban un fresco retrato de la mendicidad, el abandono y delincuencia infantil de los siglos  XVI y XVII, en pleno esplendor del Siglo de Oro de la Literatura.  La novela inglesa del siglo XIX que denunciaba la explotación y abandono de los niños en la gran Revolución Industrial.

De igual modo, se presenta la Narrativa urbana peruana de la década del ‘50 con referencias  a los cuentos  “El niño de junto al cielo” de Enrique Congrains[11] y “Los gallinazos sin plumas” de Julio Ramón Ribeyro, historias donde los niños son protagonista en una ciudad que representa una sociedad indiferente y marginadora. Lo cual no ha cambiado, ya que en la década del ‘90, el escritor Jorge Eslava publica “Navajas en el paladar” (1995), obra narrativa que recoge los testimonios de los niños que viven en la calle, en total abandono.

El esquema común que presentan estas obras literarias (casi todas) es del niño abandonado y explotado por un adulto inescrupuloso que proviene del mundo del hampa. O, en el caso de las más contemporáneas la ciudad es quien margina, discrimina y, con total indiferencia, ‘es ciega’ ante la explotación infantil. Este esquema está también reproducido en Juliana, pero con características propias: Los niños y don Pedro, la  peculiar de una niña travestida.  Veamos el siguiente cuadro:cuadro-raquel

Recordemos dos escenas claves que revelan este esquema. Don Pedro instruyendo a los niños sobre cómo robar a una señorita desprevenida en la calle; otra,  de paseo en la playa, don Pedro les relata, como una gran hazaña, cómo se fugó del penal El Sepa[12]. Son imágenes tremendamente cuestionadoras de la falta de ética y moral, de los antivalores que transmite a estos niños. Pareciera que la pantalla nuevamente nos interpela: ¿Quién controla y sanciona a los adultos que pervierten a los niños?

Por último,  una referencia importante, que no podemos dejar de mencionar, ya que interpela todo el tiempo al espectador, en aquellas escenas en que los niños van a la casona destartalada a descansar después de haber cumplido su faena, es la famosa frase de Hamlet: “Ser o no ser”,  de la obra dramática de William Shakespeare.  Esta aparece anotada en la pared, es enfocada directamente y llama la atención en ese contexto, creando contraste, ‘gritándonos’: ¡¡¿Qué vamos a hacer?!!

Reflexiones finales

A propósito del título secundario: Detrás del oropel, entre picaresca y miserabilismo

  1. El cine peruano contemporáneo, el más actual y reciente, presenta una variada producción: Comercial, Crítica social, Documental, etcétera.
  1. Películas como Asú mare (1 y 2), Locos de amor, A los ’40, etcétera llenan las salas de cines; son éxitos de taquilla.
  1. Ese tipo de películas, ‘Comerciales’, presentan imágenes de una sociedad moderna, progresista, que va dejando atrás prejuicios para integrarse y convivir. El mensaje podría ser: “Todo va bien si seguimos esta línea”, justamente a esta propuesta “simplista”  la he denominado ‘oropel’.
  1. Sin embargo, ese ‘oropel’ es fantasía, frágil construcción. Detrás subsiste o, mejor dicho, existe en paralelo ‘la picaresca’, es decir, ciudad que margina y violenta no solo a los niños, a todo tipo de ciudadanos.  Asimismo, “esconde”,  “se ignora” o “no se quiere ver”  a ese otro que me recuerda que aún no se han resuelto los problemas, mucho menos la pobreza, la miseria.
  1. Esa crítica no quiere decir que se produzca únicamente un cine de Crítica social, de ningún modo. Solo pretende advertir  que el proyecto del Grupo Chaski y Juliana nos siguen interpelando.  No hemos avanzado como sociedad, como país, pues aquello que era una problemática en los ‘80 está vigente en 2016.

 

Raquel Martínez

Educadora y Promotora cultural

Referencias

Sobre la película Juliana

 

Trailer de  Juliana – Grupo Chaski

https://www.youtube.com/watch?v=a5R-4OTmMJo (Duración: 5’)

Conferencia de autoridades cinematográficas de Iberoamérica. Programa Ibermedia

Juliana.

http://www.programaibermedia.com/ibermediatv/juliana/

.Utero.Pe

http://utero.pe/2015/02/28/juliana-la-primera-nina-heroina-del-cine-peruano-o-10-motivos-para-ver-de-nuevo-esta-pelicula/   (Travestismo y lucha por sobrevivir)

Blog Huella digitales

“Juliana: 25 años de su memorable estreno” (27/11/2016)

http://elcomercio.pe/blog/huellasdigitales/2014/03/juliana-25-anos-de-su-memorable-estreno

Blog Observando el cine peruano (24/08/ 2008)

http://observandocineperuano.blogspot.pe/2008/08/juliana.html

Wikipedia. Juliana

https://es.wikipedia.org/wiki/Juliana_(pel%C3%ADcula)

 Sobre el Grupo Chaski

Santivañez Guarniz, S. (2010). “La Generación del ´60 y el cine del grupo Chaski”. Sociología Nº 35,  95-106.

(Notas: Presenta el origen del grupo, las influencias, posición política, contexto histórico-social, estética cinematográfica y desarrollo de su filmografía en la década del ´80).

Influencias cinematográficas del Grupo Chaski

–   Cine Neorrealista italiano: Rossellini, De Sica, Viscontti.

– Cine Latinoamericano nuevo: Documental social. Fernando Briri, pionero en Argentina, autor del cortometraje Tiré Dié (1958-59) sobre los niños mendigos de los suburbios.

 

Sobre mujer y travestismo en la Historia

El pensante. Mujeres y curiosidades.

“Mujeres de la historia que tuvieron que vivir como hombres”

https://www.elpensante.com/mujeres-de-la-historia-que-tuvieron-que-vivir-como-hombres/

(Notas: Son miles las mujeres que a lo largo de la historia vistieron y vivieron como hombres en su lucha personal por derribar barreras machistas. Historias que década a década fueron germinando entre la sociedad para que las cosas cambiaran en el desarrollo de la mujer y de sus derechos).

Mujeres en la Historia. Breves biografías de mujeres que escribieron alguna página de la historia.

Juana de Arco (25/04/2011)

http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/04/la-santa-doncella-juana-de-arco-1412.html

La monja alférez  (S XVI, España)

http://www.muyhistoria.es/h-moderna/articulo/iquien-fue-la-monja-alferez

Enfoques  históricos, sociológicos y culturales

IDEHPUCP (2008).  Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Versión en cinco fascículos.

Grignon y J. C. Passeron. Lo culto y lo popular.  Miserabilismo y populismo en la Sociología y en la Literatura. Universidad de Colima: México (1997). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600509

(Notas: Enfoque teórico en las sociedades jerarquizadas. El relativismo cultural)

Ubilluz, J.C. y otros.  (2009). Contra el sueño de los justos: la literatura peruana de la violencia política. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

(Notas: El primer ensayo: ‘El fantasma de la nación cerrada’ plantea un interesante análisis de la película Madeinusa de Claudia Llosa y sus implicancias para la élite costeña así como su relación con el Informe de Uchuraccay).

IntermezzoTropical (2009). “No Discriminan. Ciudadanos de segunda Klase. América Latina: diálogos e imaginarios”. IntermezzoTropical .Año 6, Nº 6-7.

(Notas: Interesantes artículos que plantean nuevas perspectivas y análisis de la sociedad y la cultura. Por ejemplo,  Dossier Cine y Política; Blanca Varela, Sobrevolando  El Puerto).

Varela, B. (1996). Canto villano. Poesía reunida. (1941-1999). México: FCE.

Diccionario de la jerga peruana. http://diccionariodelajergaperuana.blogspot.pe/

Literatura, niñez y abandono

Literatura peruana: niños marginales, niños migrantes

– Congrains, E. (1954). El niño de junto al cielo. Lima: Círculo de Novelistas Peruanos.

(Nota: Cuento que presenta a través de un niño, Esteban, la realidad de los marginados y los migrantes a la gran urbe limeña).

– Ribeyro, J. R. (1955). Los gallinazos sin plumas. Lima: Círculo de Novelistas Peruanos.

(Nota: Cuento que presenta a través de dos niños, Efraín y Enrique, el trabajo infantil, la pobreza y explotación en una ciudad indiferente y clasista).

– Eslava, J. (1995). Navajas en el paladar. Ediciones Räda Barnen.

(Notas: Niños y jóvenes de la calle,  en la urbe limeña de los ´80 y ´90,  son retratados en 7  historias desgarradoras que relata el escritor, quien convivió con ellos tres meses y fue recogiendo los testimonios de abandono, violencia, delincuencia, alcoholismo, consumo de drogas  y maltrato en todo sentido).

Novela picaresca española: niños abandonados y explotados

Lazarillo de Tormes. De sus fortunas y adversidades. Anónimo. España S. XVI. Retrata la pobreza y mendicidad. (Notas: Personaje principal – Lázaro de Tormes, niño pobre e ignorante, quien relata su niñez  hasta que llega a hacerse un hombre. Transcurre casi toda su vida  sirviendo a varios amos y, duramente, aprende a sobrevivir).

– “Rinconete y Cortadillo”. Novelas ejemplares.  Cervantes.  España S.XVII. Retrata el mundo del hampa (Notas: Personajes centrales – Rinconete y Cortadillos.// Criminal: Monipodio, hombre bárbaro, rústico y desalmado, quien dirigía a una banda de niños y jóvenes).

Novela inglesa: niños maltratados y explotados

Oliver Twist. Charles Dickens. Inglaterra S.XIX. Retrata la explotación infantil en la época de la Revolución Industrial. La novela recrea el trabajo en el mundo criminal en el cual se desenvuelven los niños abandonados y/o huérfanos (Notas: Personajes claves – Oliver, niño huérfano. En las calles londinenses aprende a delinquir.// Fagin: Viejo judío. Dirige la banda de ladrones).

Notas:

[1]  Esta expresión hace referencia  a la segunda unión de tipo matrimonial que ha establecido la madre de Juliana con el padrastro de esta. La madre, según se nos revela en la película, había quedado viuda y con dos hijos: Juliana y su hermano ‘Clavito’.  Luego, se une en vida conyugal con Pacho y tiene dos hijos más.  Por tanto, en una escena, al interpelar Juliana interpela a su madre sobre el maltrato que reciben de parte de su padrastro  preguntándole “¿Por qué no lo botas?”,  ella recibe como respuesta-justificación: “Juliana, es mi segundo compromiso”.

[2]Pulcro, bien vestido”.  En  Diccionario de la jerga peruana: http://diccionariodelajergaperuana.blogspot.pe/

[3] Obra poética de Blanca Varela (Lima, 1906-2009). Canto villano. Poesía reunida (1941-1999).  México, FCE: 1996.

[4]  Organización de las Naciones Unidas. Fue fundada en 1951 por 51 países al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Es la más grande a nivel internacional. Entre sus funciones destacan  facilitar la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

[5] La llegada al Perú, en ese año,  del comunicador social suizo, Stefan Kaspar Bartschi para realizar la adaptación cinematográfica del cuento “El niño de junto al cielo” de Enrique Congrains  inició la gestación del grupo. Kaspar tenía como objetivo sensibilizar al público espectador europeo sobre la situación de la pobreza y marginalidad de los niños pobres y migrantes en los países del Tercer Mundo (Santiváñez, 2010: 96).

[6] Rossellini : Roma ciudad abierta (1945); De Sica: Ladrón de bicicletas (1948) y Viscontti: Rocco y sus hermanos  (1960).

[7] Respecto a ambos gobiernos, el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, presentado en el año 2003,  señala que durante los gobiernos de Belaunde y García ocurrieron la mayor cantidad de muertes registradas en el conflicto armado que enfrentó al país por veinte años.  IDEHPUCP (2008).  Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Versión en cinco fascículos.

[8] Premios y reconocimientos: Festival de Cine de Berlín, Alemania: Premio UNICEF; Festival de Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba: Premio Saúl Yelín del Comité de Cineastas de América Latina; Festival de Cine de Cartagena, Colombia: Mejor película, Premio OCIC, Premio FIPRESCI, Premio de los cineclubs; Festival de Cine de Troia, Portugal: Mejor realización, Premio FIPRESCI, Premio Especial del jurado.

[9] Expresión que remite a una lejana referencia con la novela picaresca española del Siglo XVI, la célebre La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

[10] Música tropical peruana producto de la mezcla de varios ritmos como la cumbia y el huayno; fue un fenómeno musical que surgió a inicios de la década del ’70, producto de la migración de poblaciones andinas a la capital y la formación de las barriadas. Se consolidó a finales de los ‘80 con grupos musicales como Los Shapis  y Chacalón y su agrupación la Nueva Crema.  En la película Juliana se escuchan varias canciones de este ritmo musical.

[11] Cuento clave en el guion de ‘Juliana’,  ya que Stefan Kasper  lo trabajó y adaptó.

[12]   Colonia penal agrícola en medio de la selva de Ucayali, entre los ríos Urubamba y Sepa. La penitenciaría funcionaba en esta región aislada entre 1951 y 1993. Albergaba presos muy peligrosos y, posteriormente, también a presos políticos.  En la década del ’60 se llevó a cabo la fuga histórica de esta cárcel, suceso que es referido por don Pedro a los niños.

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