Ciudad Rota

Cecilia. A. Rejtman

Dicen que uno no elige la tierra que te toca como lugar de nacimiento. Dicen que uno no elige las calles que transita, que uno empieza a transitarlas, habitar los espacios, las calles, los puentes, las casas, y sin darse cuenta ya forma parte de un útero grande que lo alberga.

Pero yo pienso que sí, que en cierta forma sí elegimos la tierra en la que hemos de nacer y también las que iremos transitando, caminando, recorriendo. Hemos también de elegir el suelo que nos vea cerrar los ojos al viento y encontrarnos con la tierra,  para fundirnos en ella y nuevamente nacer, círculo infinito constante del ser.

Me pregunto si el ser humano, con toda su complejidad, se puede llamar libre… ¿Somos en verdad libres?  ¿No es acaso que a veces y por la misma sociedad que dejamos de serlo o debemos controlar nuestros pensamientos para no ser tildados de antisociales, descentrados y locos? ¿No es acaso una condición humana también el querer ejercer su idea, su opinión?

citythatdoesnotexistphotos-10_2

Me pregunto si somos libres. El himno que caracteriza la tierra que me vio nacer dice que sí.

SOMOS LIBRES SEAMOSLO SIEMPRE. ¿En verdad lo somos? Podemos decidir sobre nuestros espacios privados, que son mentales y físicos, que nos estructuran como individuo. Hablando también de nuestra libre opción a decidir con quién nos metemos a la cama, a quién elegimos de compañero/a, sea o no de nuestro mismo sexo. Vale decir, si no creo en un Cristo traído por un pueblo que aniquiló a  nuestros abuelos y abuelas, ¿sigo siendo libre? Si decido no creer en ninguno y creer en mí, ¿sigo siendo libre? Si decido creer en nuestros abuelos y abuelas de culturas ancestrales, respetando a los elementos, a la convivencia entre seres, respetando a mis hermanos menores, ¿seré libre?, ¿o seré tildada de extraña, de salvaje, de antisocial?

Me pregunto si un pueblo merece tener los gobernantes que tiene. Quiero y quiero creer que no, que aún cuando nos han instaurado la idea colonizadora de subyugación y bajar la cabeza y asentar obedientes, no es así. Quiero creer que pensamos, que podemos imaginar un paraíso, que podemos construir imágenes en el cielo con cosas buenas para los nuestros; que podemos luchar, aún sabiendo que tal vez el mañana no exista para nosotros porque vendrá algún autoritario a desaparecernos por luchar, pero sabiendo que hicimos algo, que no nos quedamos sentados a esperar que la marea pase, que el huracán se lleve nuestras casas, nuestros sueños, nuestros ideales.

Entonces qué estamos esperando, ¿dejar que las letras de un himno se queden sólo en letras o en verdad queremos decir a voz en cuello SOMOS LIBRES SEAMOSLO SIEMPRE?

2e1ax_vintage_entry_national-anthem-peru

Vivimos en un mundo en donde todos tiran para su lado, en donde los autoritarios destruyen a su paso, contaminan, matan, desaparecen y borran, todo por sus ansias de poder.

Quiero llegar a anciana, pero quiero llegar bien, feliz, ser tratada con respeto por los demás, que mis derechos valgan así sea LGTBI y todo el abecedario, quiero despertarme una mañana, salir a la calle y ver que la gente se respeta, que los seres cohabitan y se respetan, que no se maltrata a los hermanos menores (los llamados animales).

Quiero saber y sentir el olor a respeto y tolerancia de la diversidad, del credo o no credo, de la ideología, SIEMPRE Y CUANDO ÉSTA SEA PARA CONSTRUIR Y NO PARA DESTRUIR.

Quiero llegar a anciana, más reflexiva y de más capacidad de escucha, pero también fuerte y consciente de mis derechos y los de mis pares. No quiero vivir y llegar a vieja mirando atrás mis pasos y ver que me quedé callada, que no hice nada, que no luché, que me quedé observante, porque el quedarse observante sin pronunciarse tiene un efecto casi de complicidad: no decir es estar de cómplice.

Quiero creer que aún podemos construir un mundo sin fronteras, sin separatismos, un mundo en armonía.

Atte.

Cecilia. A. Rejtman

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carta abierta, Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s