E(x)pectadores vs. Espectadores II. Dramatis Personae

Miguel Blásica 

Acercarse a lo mencionado en la primera parte de este artículo, es decir a la reflexión sobre la mirada del e(x)pectador de performance confrontada con la del espectador teatral, brotó de determinadas circunstancias, además de la ritualidad de un conjunto de personas que compartieron nuestro trabajo, los que inicialmente fueron convocados por el hecho teatral. Y lo decimos una vez más: el por qué de esta propuesta, a partir de la investigación en la performance, es resultado de la influencia de factores y sucesos que precedieron a los contextos y tiempos vividos, como individuos y como parte de la sociedad, elementos que nos han permitido persistir como colectivo experimental, desde el año 1989 hasta el presente.

1) Gelidamantis: Segmento de investigación performática de Desnudoteatro

Gelidamantis ha sido el laboratorio de investigación que nos llevó a la noción de “la mirada des-enfocada”. A este punto hemos llegado: el entrenamiento con el cuerpo y el desenvolvimiento de esta herramienta, comprendida como motor orgánico total primero y como objeto de la mirada después, nos llevó a la experiencia de la última etapa laboratorio que realizamos en La Paz – Bolivia (2004), llamada A4 (Adentro / Afuera / Afuera / Adentro). Donde proponíamos la ruptura de la división instalada entre los actuantes y los espectadores, proveniente del teatro (lo denominado cuarta pared), para hacer participar a ambos de una misma dimensión.

Museo del Coleccionismo. Miguel Blásica, Soldado Desconocido. Universidad Católica de Valparaiso, diciembre 2011

Museo del Coleccionismo. Miguel Blásica, Soldado Desconocido. Universidad Católica de Valparaiso, diciembre 2011

Allí los aspectos del trabajo corporal se relacionaban con acciones de permanencia y lentitud, así como de flujo y quietud, además del manejo de la respiración y canalización de la energía; una línea de trabajo totalmente opuesta a la virulencia y a la explosión catártica que involucraba la agresión a los espectadores, que formaban parte de las experiencias en uso durante las intervenciones del grupo Ulkadi, a fines de los ochenta. No existe un adentro ni un afuera, ambos espacios existen en uno solo, y este era otro aspecto de la paradoja complementaria, relacionada ya con el proceso. Las secuencias performáticas que realizamos Claudia Ossio[i] y mi persona, secuencias que registramos en vídeos durante aquel año, fueron resultado y culminación de dicha etapa. Y precisamente porque nos movíamos en los terrenos del trabajo teatral, es que habíamos activado la investigación performática.

Afiche para salidas. Performance Soldado Desconocido (Julio 2008). Diseño: Antonio K19.

Afiche para salidas. Soldado Desconocido (Julio 2008). Diseño: Antonio K19.

Growtoski, a quien volvemos a citar, decía que “el conocimiento es un asunto de hacer, se hace o no se hace”[ii], hablamos a partir de nuestra experiencia y de la relación muchas veces tensa entre teatro y performance, que volvían a encontrarse para volverse a separar. Y pasaron muchos años sin que nos percatemos de la complementariedad de ambas disciplinas, pero que en un terreno claro se distanciaban. La contradictoria pero obligada relación entre teatro y performance puede tener como símbolos al yin y el yan (si lo vemos desde el ángulo del animus y ánima junguianos[iii] femenino y masculino), pero también está la imagen del mascarón con cabeza de búho que sostienen los bailarines desnudos, escondiéndose debajo de ella en un fragmento del tríptico “El jardín de las delicias” de El Bosco, o la serpiente Uróboros eternamente mordiéndose la cola. Símbolos que nos han acompañado en el quehacer de ambas expresiones, hasta llegar al espejo, como el último símbolo en nuestras manos, que refleja la mirada del e(x)pectador de performance.

2) Continuidad de Gelidamantis. Proceso Soldado Desconocido (jul. 2008 – dic. 2011) 

La experiencia del proceso de performance realizado primero por Ulkadi (1989 – 1992) y luego por Gelidamantis (desde 1998) en Lima, ha sido un catalizador importante para reconocer qué mira este espectador citadino, acostumbrado ya a la presencia de televisores que se instalan por doquier. Aparatos que no es preciso mirar, que están allí para no ser precisamente mirados, y que resulta ser un elemento perturbador más, que nos recuerda la alerta y la vigilancia, el dopaje de la ansiedad y la neurastenia del embrutecimiento, y la claudicación de la vitalidad.

Soldado Desconocido – Morro Solar, Chorrillos, Lima. julio de 2008. (foto: Robert Julca)

Soldado Desconocido. Morro Solar, Chorrillos, Lima, julio 2008. (foto: Robert Julca)

La televisión en locales públicos nos puede servir de guía para saber qué es lo que no mira ese espectador, o qué puede mirar. Ante la mirada que no mira, que se desenfoca y presiente una presencia acompañante, que necesita del ruido, la bocina, las cámaras de vigilancia, los semáforos y smartphones inteligentes, las alarmas contra tsunamis y terremotos, las advertencias contra la pedofilia en los medios, la corrupción política de turno, la homofobia y el racismo, pero cuyos patrones no tan ocultos del mercado, los promueven y estimulan constantemente. Y es ante tamaña neurosis colectiva cotidiana, que se brota y estimula la mirada des-enfocada.

Es lo que ocurre en la performance Soldado Desconocido (2008), realizado en tres espacios públicos: el performer aparece con el traje del soldado raso de la guerra con Chile (basado en el famoso cuadro “El repase” del pintor español Ramón Múñiz), un rifle de utilería y una silla perezosa de playa, 1) en la pasarela del puente del Centro Comercial Jockey Plaza, en la Avenida Javier Prado; 2) en el cruce de las Avenidas Los Héroes y San Juan; y 3) al pie del Morro Solar en Chorrillos. En los dos primeros lugares se escogió las horas de tráfico peatonal y automovilístico más intensas (ocho de la mañana y seis de la tarde respectivamente), planteando una serie de acciones que remiten a posiciones corporales rígidamente enmarcadas dentro de una partitura secuencial. No se buscó una convocatoria de las miradas hacia un hecho trascendente, sino ser una presencia cuasi invisible que se instalaba en la cotidianeidad del espacio peatonal que permitiese connotar la consistencia de la presencia eventual de la muchedumbre, sus tránsitos apresurados en un tejido performativo que coloca al performer en el mismo nivel del hecho fáctico de la realidad en tiempo y espacio.

Soldado Desconocido. Morro Solar, Chorrillos, Lima. julio de 2008 (foto: Robert Julca)

Soldado Desconocido. Morro Solar Chorrillos, Lima. julio de 2008 (foto: Robert Julca)

Museo del Coleccionismo, Soldado Desconocido – Universidad Católica de Valparaiso, Diciembre de 2011.

Museo del Coleccionismo: Soldado Desconocido. Universidad Católica de Valparaiso, Diciembre de 2011.

En el proceso Soldado Desconocido (julio de 2008 y diciembre de 2011), con el que empieza esta performance,  habíamos optado por no plantear la ilusión de ficciones o historias, puesto que el espectador embotado de los elementos mencionados había dejado de asumir su parte, por lo que la apuesta era introducirnos en el tiempo y el espacio del espectador, como otro elemento más que comprendería su mirada des-enfocada.

En diciembre de 2011 fuimos invitados el artista plástico, poeta y colaborador de Gelidamantis Fernando Cassamar y mi persona a la Universidad Católica de Valparaiso en Chile. El artista plástico chileno y residente en Alemania Ciro Beltrán realizaría una intervención dentro de su proyecto Museo del Coleccionismo[i] en los jardines de dicho recinto. Aquí la acción tuvo como eje el despojamiento de la vestimenta, botas, rifle del soldado. Al mismo tiempo que Ciro Beltrán pintaba un artefacto a manera de arma punzante de dos metros de altura, el cuerpo desnudo del performer salía de un estanque y deambulaba en conexión con los elementos del soldado desperdigados por el espacio, que se habían articulado a modelo de una instalación. La relación con los E(x)pectadores se había mantenido sin dar información previa y dejando que la sola manifestación de las acciones provocara reacciones ajenas a algún cometido previo que los artistas propiciasen.

3) A modo de conclusión

Podemos decir que “la apuesta posmoderna es provocar el miedo en todas partes”, esto nos lo dice Felipe Alejandro Gardella.  En la cotidianeidad como ritual permanente, articulando sus mitos, hemos ido encontrando una relación estrecha, pero también claras diferencias entre la mirada teatral y la relación que esta tiene con la performance. No hay adentro ni afuera, manifestamos nosotros con nuestro trabajo. El hecho es traspasar este muro para volver, y romper con las ideas del espacio establecido, físico y conceptual, y dirigirlas a la frontera entre acción, representación y cotidianeidad. Esa continua siendo nuestra labor.

Lima, octubre de 2013.

Revisado en abril y mayo de 2015.

Notas

[i] Había conocido a Ciro en un espacio de arte en Barranco (Lima) a mediados del 2010. Él realizaba una acción de performance con una caseta de vigilancia llamada Museo del Coleccionismo cuya temática consistía en invitar a artistas de diversas disciplinas a intervenir el artefacto nombrado. Se me ocurrió realizar la acción con mi símbolo de Soldado, tuvimos ocasión de llevarlo a cabo en las escalinatas del Centro Cultural de España, al interior del MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Lima), con esta experiencia Ciro en coordinación con la Universidad de Valparaiso en la persona del profesor Peter Kroeger Claussen gestionó invitarnos a compartir la experiencia conjunta en esta ciudad.

[i] Actriz, performer y educadora que fue fundadora de Desnudoteatro (desde 1995, en La Paz, hasta su retiro en el Cusco, 2005), con quien trabajamos el segmento experimental Gelidamantis desde 1998.

[ii] GROTOWSKI Jerzy, “El Performer” – Revista Máscara, edición especial dedicada 1992.

[iii] JUNG Carl Gustav, Recuerdos, sueños, pensamientos, Seix barral, 1989.

                    

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Performance, Testimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s