Estruendos urbanos y fragores nocturnos. César N y el Cabaret fragor

Fernando Cassamar

Tal vez como podría decirlo Leonard Cohen, o quizá Concrete Blonde, todos saben que los dados están trucados… que hay música desechable… y que tras ser escuchada mejor sería jalar la cadena para que se pierdan para siempre, o quizá antes… como también hay músicos desechables o despreciables… pero todos saben que hay otros que no… o quizá no tanto. A César N lo conozco desde inicios de los 90s, años en los que conocí también a Edgar Barraza “Killowatt”, a Raúl Montaña y a tantos otros; años en los que las calles de Lima aún no adquirían ese ambiente nefasto y sulfuroso que pronto le comenzaría a impregnar el fujimontes(c)inismo, como luego lo continuará haciendo el castañedismo, como fujimorismo supérstite.

Durante esos años, algunos migrábamos desde nuestro habitual centro de operaciones, en la avenida La Colmena, frente a la puerta principal de la Universidad Villarreal con la iglesia La Inmaculada… lugar en el que a fines de los 80s formamos una efímera banda -como tantas otras de aquella época- de corte experimental, entre psicodelia, rock progresivo y oscuro, a lo King Crimson, con el flaco Ricardo Figueroa alias “Lagarto”, Gerardo Fernández  alias “Jabalí”, Denis Blas Rojas y otros pocos que solían entrar y salir, grupo que alguna vez acogió el nombre de Botiquín para sí.

Por aquellos años, con la actitud tribal y antiintelectual de entonces, para nosotros el “Jirón Quilca” –nombre también de un clásico tema de César N- era un lugar de intelectuales, hippies, poetas y grupies, por el que pululaban aún Hudson Valdivia, Juan Ramírez Ruiz, la gente de Kloaca, además de Piero Bustos y el Negro Acosta, ambos integrantes del legendario grupo de rock fusión Del Pueblo, y una gran recua de alucinados. Durante esa época también, un tal Paco Vicente, promotor de La nave de los prófugos –si mal no recuerdo- solía organizar tocadas y pagarle luego a los músicos -sobre todo al buen Piero, que en aquella época empezaba a cantar Fujifer… Fujifer- con media botella de un líquido extraño que parecía una mezcla de emoliente con alcohol metílico y naftalina, y que Piero, generoso como siempre, solía compartir con todos los que se apuntaban.

lavado-de-banderaCorría la segunda mitad de los 90s, años de la resistencia, y se entendía ya esa oscura década, con las universidades tomadas y los centros culturales enmierdados, como la larga noche.., pero no la de los quinientos años como pudo decir el subcomandante zapatista Marcos, refiriéndose  al quinto centenario del encubrimiento de América, sino la larga noche de la década de horror, medievalizada por el clan Fujimori y compañía, con sus estrategias de estupidización, represión, interpretaciones auténticas, masacres y apolitismo patriotero, que, como rodillo generacional, fue aplastando, farandulizando, achicharrando y envileciendo todo a su paso. Para entonces, muchos empezábamos ya a coincidir en eventos de activismo cultural, contracultural y paracultural, con Piero Bustos y Juan Benavente, en Chosicarte; con César N, en Liberarte, festival de arte integral contra la dictadura fujimontecinista, que hacia 1998 y 1999, empezaron a sacar adelante Mary Soto, Iván Yauri, Federico Torres, Domingo Becerra, César N y algunos otros que activaban también en otros lados. Luego “se vinieron” también eventos políticos-performáticos como el Muro de la vergüenza, o el Lavado de la bandera, en la pileta de la Plaza de Armas, donde Piero Bustos fue expectorado por la gente del colectivo Sociedad Civil, porque lavó sus medias durante la primera acción.

Para entonces, ya desde hacía algunos años, los amigos sabíamos que César N era un rocker que había empezado en la movida desde 1984, como integrante de Éxodo y también integrante de la banda Combustible. Luego vinieron las marchas multitudinarias: las de los 4 suyos, la de los míos, además de otras que carecieron de rótulos por el estilo. Y César, como tantos otros artivistas de la época, siempre estuvo en los improvisados conciertos en los que solían filtrarse algunos “fujimontecinistas chicha” que querían pegarla de contraculturales para figurar; tiempos que fueron convirtiendo en emblemáticos, temas como Quién es el presidente o Puede correr sangre, de César N, canciones compuestas ya con la banda El Cabaret fragor.

Los álgidos 90s, fueron los años de la resistencia, de la insurgencia cultural, de las innumerables movidas antifujifacistas autogestionadas, que nos dejaban incluso sin plata para la combi. Y ahora, luego de casi 15 años, con Keiko liderando las encuestas geishas de los medios basura, como que la cosa no ha cambiado mucho César n en concierto-o quizá parece volver atrás-; y el N anda activando un colectivo o movimiento de bandas locales llamado Rock liberado. En ese contexto, hace unos días me pasó el enlace de este nuevo tema, con un estribillo lunar que podría sonar un poco al Jacobo el muntante, de Mario Bellatín; con letras un tanto expresionistas que van remarcando en su reiterada descripción o ambiente oscuro, urbano y limeño, a manera de nocturno suburbial, rockabilly o posmoder rock, pero ya instalado en la segunda década del siglo XXI: “Esta es la noche de la luna total / él sobrevive a una maldición / del intrigante y de la dama / que no lo pudo matar”.

Mutante urbano, es el tema más reciente de Cesar N y el Cabaret Fragor, tema compuesto a fines de marzo del 2015, grabado como pre-demo, a inicios de este infernal mes de abril y ha sido transmitido el pasado martes, en edición de estreno, en el programa Garage a go go. Rockabilly vs. Psichobilly de Un Radio 98.5 FM de Bogotá, Colombia. Que lo disfruten.

Fernando Cassamar

                                                                                                     Madrugada, abril 26, del 2015

 Tema: MUTANTE URBANO

Autor: CESAR N Y EL CABARET FRAGOR

https://www.facebook.com/CesarNyElCabaretFragor

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Rock peruano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s